lunes, 24 de junio de 2013

La critica de cinematográfica, medios vs blogs

• La crítica como forma de orientar al espectador
  • Los medios de comunicación de adaptan a las nuevas tecnologías

La mayor parte de las personas que acuden a las salas de cine siempre se han guiado por sus gustos y por el rumor que les llega a través de sus conocidos. La crítica de cine ha ido renegando de su ‘oficio consejero’. Esto se debe a que con las nuevas tecnologías el público tiene una información más amplia en la red y le capacita a la hora de tomar decisiones que antes confiaban a los expertos. Los críticos de cine trabajan haciendo reseñas de los estrenos. Sus críticas tienen un importante impacto en las películas, especialmente en ciertos géneros cinematográficos.

Los cinéfilos apasionados, a menudo buscan lecturas que amplíen o complementen la película. Éstos siguen a los autores que más se acercan a sus gustos cinematográficos, pero a día de hoy no confían plenamente en los famosos críticos del séptimo arte. “Es difícil confiar en el criterio de algunas personas, además ninguna creación merece ser prejuzgada”, opina M.Reyes, cinéfila y apasionada del género de terror.

La crítica de cine tienen más seguidores que nunca, y muchos espectadores no cinéfilos se han pasado al otro bando. Esto lo demuestra el gran éxito que poseen los baremos públicos (Filmaffinity e Imdb). Si la opinión de ambos sectores se junta y es negativa, su influencia llega a condicionar a una parte del público que puede variar los resultados de taquilla.

“La crítica no debería servir para guiar al espectador al cine, tendría que abrir su perspectiva después de salir de la sala, ayudándole a reflexionar sobre lo visto”, aclara Antonio Sempere, crítico y profesor de la UMH. Una opinión, aunque esté bien argumentada, no basta para constituir una buena crítica y orientar al espectador hacia ciertas películas. Es más, existe lo que se llama ‘crítica vacía’, se trata de elogiar al film sin importar cómo hayan sido criticadas. Estos elogios suelen aparecer en la publicidad de la película. Generalmente suelen ser frases como ‘Espectacular’, ‘Fantástica’. Como cualquier otro texto de ensayo, debe aportar cierta originalidad y un conocimiento que enriquezcan al lector y así  cumplir con su función literaria.

Actualmente existen infinidad de medios y blogs dedicados a la crítica de cine. La mayoría de los medios creen que los ‘nuevos críticos’ deben amoldarse a las demandas de la audiencia y que a ésta lo que le interesa es lo que le afecta. En internet los criterios periodísticos siguen vigentes debido a que un gran porcentaje de la población se siente identificada en los blogs, ya que son redactados por  personas semejantes a ellas que, ocupando el papel de’ periodistas’, pueden llegar a ser tan conocidos como los profesionales. El punto negativo de estos nuevos medios de comunicación es que en ocasiones los valores de noticiabilidad no están establecidos. El periodismo cinematográfico también ha tenido que especializarse en profundidad y adaptarse a estas demandas. La interacción es el requisito principal ya que el público quiere formar parte del contenido.  “En un blog es posible opinar sobre la crítica del autor o  debatir sobre la película en cuestión”, explica Sánchez, usuario de Blogdecine.com “Se escribe de manera más informal como si estuvieras entre amigos”, añade.

Los medios de comunicación que se adaptan a la nueva era siguen vigentes porque tienen características propias de las que carecen los blogs. Poseen una brisa de notoriedad y mantiene un público fiel, satisfecho. Pese a los cambios, los medios tradicionales siguen siendo más leídos que los blogs, “Internet es un océano y los usuarios acaban recalando en los medios tradicionales”, comenta María Guerra presentadora del programa de cine La Script en la Ser.

Para Guerra, solo los profesionales poseen la experiencia y el conocimiento para tratar la información correctamente, a parte del acceso a las fuentes conseguido gracias a un medio potente que les respalda: “Yo no soy una gran defensora del crítico profesional pero sí del informador profesional”.
Pero “no todos los críticos profesionales tienen el título de periodismo. De hecho, a veces la gente con otro tipo de estudios puede aportar ángulos muy interesantes respecto a la crítica”, argumenta Sempere. Como él, la mayoría coincide al anotar qué hace falta para poder escribir una crítica: un gran conocimiento del cine, haber leído otras críticas y aportar un toque personal que te distinga de las otras.

Las voces de ambos medios coinciden en que no existe un verdadero conflicto entre blogs y medios, pues la coexistencia crea una diversidad de opiniones que resulta enriquecedora. Quizá la competencia llegue cuando el contenido digital se extienda aún más y los anunciantes puedan ofrecer un salario digno a los bloguers que tengan más éxito en la red. El dinero marca la diferencia entre trabajar para un medio y hacerlo en un blog. “No conozco ningún blogger que pueda vivir de ello todavía”, afirma Carlos Loureda.

Los blogs están en proceso de normalización. Un ejemplo de ello puede encontrarse en los seguimientos de festivales de cine que realizan ‘Blogdecine.com’ y otros blogs populares, gracias a las acreditaciones que reciben, muestra de que se les toma en cuenta. Hace bien poco la situación no era la misma. En 2008,  les fue denegada la acreditación al festival de Sitges por no considerarles serios ni competentes. También se demuestra este proceso en la presencia, cada vez más numerosa, de las entrevistas a artistas y profesionales del cine que se relacionan con ellos para promocionar sus películas o simplemente para dar a conocer sus gustos y proyectos.